Eco Indef Ltda. es una empresa del Grupo Indef que está desarrollando un proyecto de producción de pellets de madera para su uso como combustible. Para llevar a cabo el proyecto se decidió la compra e importación del equipamiento necesario para el proceso de producción desde Estados Unidos de América.
El proyecto tendrá una capacidad de producción de 375 mil ton/año de pellets de calidad domiciliario e industrial, basado en normas internacionales de calidad. Se estima que un 80% de la producción será destinada a exportación y un 20% a mercado nacional.
La planta dispondrá de 3 líneas de producción de 125 ton/año cada una, cuya puesta en marcha está programada para el año 2020, 2021 y 2022 consecutivamente.
La planta se emplaza en un terreno de 15 hectáreas localizado en la provincia del Bio Bio, VIII regiòn, Chile; especìficamente en el sector industrial Laguna Verde, ubicado aproximadamente a 23 Kms al norte de Los Angeles al costado oriente de la ruta 5 sur.
La modalidad de operación de la planta es en regímen continuo los 365 días del año, 24 hrs diarias, lo que permite aprovechar la inercia térmica de los procesos de secado y prensado.
1.- Pellets domiciliario de madera de pino radiata. Este pellets es envasado en bolsas de diferentes formatos que a su vez son apiladas sobre palets. La pila de bolsas es recubierta por plástico para evitar el contacto con humedad ambiente y deteriorio del producto. El pellets domiciliario es de menor diámetro y posee caracteristicas de calidad superiores: mayor poder calorífico, menor contenido de cenizas y menor generación de volátiles. Por lo tanto, está asociado a materias primas de mejor calidad, libre de corteza y con menor grado de impurezas.
2.- Pellets Industrial de madera de pino radiata. Este pellets tiene mayor diámetro que el pellets domiciliario y permite una materia prima de menor calidad, ya que los niveles de cenizas son más altos. Está asociado a materias primas de menor calidad, con corteza y mayor grado de impurezas.