SERVICIOS SILVÍCOLAS

ir a menú siguiente >>

RESPONSABLE DE ÁREA

Sebastian Rivas

Gerente de Operaciones

Sebastian Rivas

sebastianrivas@indef.cl
Contactar

 

INDEF es el proveedor líder de servicios silvícolas en Chile. Con 20 años de operación, INDEF tiene una solida trayectoria en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales. Nuestros servicios cubren todas las etapas del proceso silvícola y somos el único proveedor integrado desde el vivero hasta el mantenimiento de plantaciones.

INDEF es reconocido en el sector forestal por la alta calidad de las plantaciones que establece, su profesionalismo y porque sus servicios se ejecutan bajo estrictos parámetros técnicos, de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

INDEF es el proveedor con mayor cobertura de forestaciones abarcando desde la Región de Coquimbo hasta la Región de los Lagos.

INDEF y CONAF mantienen un Convenio de Cooperación para fomentar el establecimiento de plantaciones forestales con fines productivos a través de la asociatividad con pequeños y medianos propietarios.

 

Recientemente, INDEF y CONADI firmaron un convenio que tiene como objetivo fomentar el establecimiento de plantaciones y servicios forestales  en las comunidades indígenas de la IX region

 

 

 

 

 


  •  Promedio de más de 9,000 ha/año plantadas durante los últimos cinco año
  • Cerca de 90.000 ha plantadas
  • Único proveedor integrado en todas las etapas del proceso silvícola
  • Estándares de Forest Stewardship Council (FSC)
  • Nuestros clientes incluyen las grandes compañías del sector forestal y fondos forestales, family offices y pequeños y medianos propietarios

Descripción de los Servicios

Cartografia y estudiosINDEF ofrece este soporte técnico para la correcta presentación de estudios de calificación de suelos forestales y estudios de acreditación, elementos determinantes para la tramitación de la bonificación forestal del DL 701.

Cartografía

La unidad de cartografía de INDEF ha desarrollado las capacidades técnicas y profesionales para el adecuado levantamiento de información cartográfica de los predios.

Estudios

INDEF ofrece el soporte técnico para la correcta presentación de estudios de calificación de suelos forestales y estudios de acreditación, elementos determinantes para la tramitación de la bonificación forestal del DL 701.

Establecimiento de plantaciones

INDEF ofrece el servicio de establecimiento de plantaciones forestales con el más alto nivel técnico y la seguridad de entregar un trabajo de excelencia garantizada. En general la plantación contempla las siguientes actividades.;

Roce

Faena manual o mecanizada de habilitación de terrenos que involucra la remoción de arbustos y material leñoso no deseado en la superficie a forestar, para el adecuado establecimiento de la plantación.

 Habilitación de Terreno

Faena mecanizada de remoción de desechos de cosecha o faena manual de agrupamiento de desechos de cosecha en fajas o acordonado.  

 Preparación de suelos

Faena mecanizada de remoción del suelo mediante subsolado con bulldozer, tractor, excavadora, mini excavadoras, roto cultivadores y otros, según las condiciones de terreno. La finalidad es mejorar las propiedades físicas del suelo para el establecimiento de la plantación. Es una faena vital en el aseguramiento de sobrevivencia y crecimiento de la planta.  

 Control de malezas

Aplicación de herbicida para el control pre y post plantación que elimina la competencia para la planta de especies herbáceas y arbustivas, asegurando su desarrollo y rápido crecimiento inicial. El control de malezas al año 1 y eventualmente al año 2 son determinantes en la productividad de la plantación. La eliminación de la competencia en esta fase inicial de crecimiento, impacta significativamente en los porcentajes de crecimiento, sobrevivencia y el volumen final de madera del bosque, especialmente en especies de rápido crecimiento. El Control de Malezas es sin duda, la actividad más rentable de la silvicultura y la que demanda mayores esfuerzos. Muchas veces si no existe intención de realizar control de malezas, es mejor no plantar.

Plantación

Faena manual que consiste en forestar o reforestar suelos y que es ejecutada con el máximo rigor técnico en función de las variables climáticas y estacionales que determinan la realización de la faena. INDEF cuenta con una completa logística de establecimiento que asegura el oportuno transporte, cuidado y mantenimiento de las plantas desde el vivero al lugar de establecimiento, que constituye una fase crítica en el éxito de la plantación.

Fertilización

Faena manual, manual incorporada o mecanizada post plantación que contempla la aplicación de fertilizantes que contribuyen al prendimiento y crecimiento de la plantas.   

Construcción de Cercos

Faena de confinamiento de la plantación forestal para su protección del daño animal en su fase inicial de crecimiento.    

Riego

El objetivo es proveer de agua a las plantas frente a problemas de sequía que puedan existir en el sitio para aumentar la productividad del cultivo en aquellos sitios de arcillas de riego y arenas. Se intenta mantener un régimen hídrico permanente durante todo el año para asegurar la sobrevivencia y crecimiento de las plantas, especialmente durante los dos primeros años. La cantidad y frecuencia del riego está supeditado a la ubicación de la plantación. 

 Obras de Recuperación de Suelo

INDEF posee la maquinaria y metodología de trabajo adecuada para la confección de obras de recuperación de suelos, de acuerdo a los parámetros fijados por los estamentos correspondientes. Dentro de las obras que INDEF construye se encuentran canales de desviación, zanjas de Infiltración, microterrazas, fajinas, empalizadas y muretes, entre los más importantes. 

 

 Manejo de Plantaciones

Las plantaciones forestales requieren de intervenciones silviculturales en sus distintas etapas de crecimiento a fin de maximizar la productividad de la inversión. INDEF posee las capacidades técnicas y profesionales para ejecutar todas las actividades de manejo, dentro de las que se pueden destacar:

 Poda

Faena de manejo destinada a la obtención de trozas libres de nudos de mayor cotización en el mercado. Principalmente enfocada a la especie Pino radiata. INDEF está en capacidad de ejecutar cualquier programa de poda desde la primera hasta la cuarta poda dependiendo de los objetivos del propietario.  

 

Marcación para Raleo

Faena de marcación de raleo conducente a la liberación de los mejores árboles del rodal a fin de maximizar su crecimiento en su fase intermedia de crecimiento.

 Raleo Comercial

Faena silvícola de extracción de individuos generalmente de estrato inferior de un rodal. Los objetivos principales de esta faena son favorecer el incremento en crecimiento de los individuos residuales del bosque, acortar los ciclos entre cortas, como también mejorar la distribución y sanidad de los árboles remanentes.

 Cosecha Forestal

Faena que incluye el procesamiento, extracción y carga de trozas u otras partes aprovechables de un árbol, contemplando sus efectos a corto, mediano y largo plazo, sobre los recursos.   

 Control de Incendios Forestales

La ocurrencia permanente de incendios forestales provoca daños ambientales, económicos y humanos, que anualmente determina una situación de alerta para el patrimonio forestal. INDEF dispone de brigadas profesionales para el combate de incendios forestales y los recursos técnicos para el combate terrestre y aéreo de los siniestros. Nuestro personal de faena está capacitado para el apoyo en el combate de incendios forestales.  

Premios y Reconocimientos

El año 2012 INDEF recibe el reconocimiento de FORESTAL MININCO como la mejor empresa en Gestión en el Cuidado del Medio Ambiente.

 

  El año 2009 obtiene el premio a la mejor Empresa Silvícola Patrimonial, destacado por Innovación y Emprendimiento, reconocimiento entregado por la CORPORACIÓN NACIONAL DE LA MADERA (CORMA) .
 El año 2008 obtiene el reconocimiento como la mejor empresa en Gestión Integral en Silvicultura entregado por FORESTAL MININCO .  El año 2005 INDEF fue premiada por FORESTAL MININCO como la mejor empresa en Gestión de Manejo de Plantaciones   .
El año 2004 obtiene el reconocimiento como la mejor empresa en Gestión de Establecimiento de Plantaciones entregado por FORESTAL MININCO .     .

 

 

Diseño Web - Posicionamiento Web